Una leyenda de tal genio y originalidad, que aún después de su fallecimiento sigue siendo el principal referente de los grandes guitarristas. Un ícono de la cultura pop tan trascendental que incluso cuenta con su propio juego de tragamonedas.
Si pudiéramos definir quién fue Jimi Hendrix en una sola frase entonces diríamos que fue el mejor guitarrista en la historia del rock. Este músico fue uno de esos pocos talentos fugaces que revolucionó el género.
Cualquier aficionado rockero debe conocer a este particular personaje. Es por ello que hemos preparado un recorrido esclarecedor a través de la carrera de Hendrix. Quédate para saber todo sobre las canciones de Jimi Hendrix, su vida y mucho más.
Biografía de Jimi Hendrix
Jimi Hendrix fue un compositor, cantante y guitarrista norteamericano originario de Seattle. Con apenas 12 años empezó a tocar guitarra. Desarrolló sus habilidades de manera completamente autodidacta.
Tras una pequeña pausa debido al servicio militar, Hendrix inició de lleno en el mundo de la música en 1960 trabajando para artistas del rhythm, blues y soul. En esta década se prepararía con grandes maestros del ámbito como Sam Cooke, Jackie Wilson y el reconocido dueto de Tina Turner e Ike Turner.
Estas experiencias le ayudaron a conocer el medio y a mejorar sus destrezas. Buscando nuevos horizontes, se mudó a Nueva York en 1965. Allí consiguió pertenecer a una banda: Jimmy James & The Blue Flames.
En una de sus presentaciones, Chas Chandler, ex bajista del grupo R&B The Animals lo fichó para liderar la banda que impulsaría la fama del artista: The Jimi Hendrix Experience. En los conciertos destaca el uso de distorsiones en la guitarra de Jimi Hendrix.
Fue el precursor del efecto wah-wah con un pedal que introduce variantes electrónicas nunca antes escuchadas. Tuvo una carrera exitosa que solo duró cuatro años. Hendrix murió a los 27 debido a una sobredosis de drogas muy potentes.
Grandes éxitos de Hendrix
Para saber quién fue Jimi Hendrix y entender realmente su música debemos escuchar con atención sus grandes hits. Hemos preparado una lista que sin duda te ayudará a disfrutar de la mejor producción de este artista:
- Voodoo Child: es uno de los mejores temas de Jimi Hendrix. Es recordado como la demostración de los efectos de sonido heavy que caracterizarían el estilo del artista. Sus distorsiones son atrevidas y enérgicas.
- Purple Haze: fue uno de los temas de Jimi Hendrix con los que debutó The Jimi Hendrix Experience. Se hizo popular por la mezcla del blues y los tonos orientales. Esta pieza única figura en el Salón de la Fama de los premios Grammy.
- Foxy Lady: en la música de Jimi Hendrix encontraremos muchos solos. Pero, en esta canción hace uno de los primeros que impresionaron al público. Además, su forma tan erótica de cantar sedujo a la audiencia.
- Little Wing: Hendrix interpreta esta obra tocando la melodía y la armonía simultáneamente. Por lo general, son dos actividades que ejecutan dos personas distintas, pero su excepcional talento le permitía hacer ambas.
Eventos de renombre en los que participó Hendrix
Las canciones de Jimi Hendrix no eran suficientes para gozar de este artista. Sus puestas en escena eran alucinantes. Los performance más memorables tuvieron lugar en los siguientes eventos musicales de mayor renombre:
- Festival de Woodstock: para saber quien fue Jimi Hendrix debemos mencionar este magno evento de los 60. El artista fue el responsable de cerrar el espectáculo, del cual salió consagrado como un genio del rock. La versión del himno norteamericano que improvisó ese día es absolutamente insuperable.
- Monterey Pop Festival: uno de los momentos más icónicos de su carrera fue en este festival que se celebró en California en 1967. Finalizando la interpretación de Wild Thing Hendrix incendió su guitarra para luego destruirla con furia contra el suelo.
- Festival Pop de Atlanta: siempre se recuerda la actuación de Jimi Hendrix en Atlanta porque fue una de las últimas que hizo antes de fallecer. De los temas que tocó ese día Purple Haze fue el que causó furor entre los espectadores.
Polémicas en su carrera
Una parte innegable de Jimi Hendrix es su profundo espíritu antisistema. Esta manera tan transgresora de relacionarse con el mundo era la raíz de polémicas alrededor de su carrera como rockero.
No solo las letras de Jimi Hendrix empezaron a hacer ruido en el ala más conservadora de la sociedad. Sus performance llegaron a subirse de tono hasta alcanzar actitudes obscenas.
El rockero tenía la afición de tratar a la guitarra como si se tratase de su miembro sexual. En consecuencia las Hijas de la Revolución Americana no consintieron estas actitudes y tomaron medidas para detener la propagación de dichos comportamientos.
Jimi Hendrix fue acusado de lascivo e indecente, lo cual fue suficiente para suspender una de sus giras. Entre otros conflictos, la dependencia a las sustancias estupefacientes terminaron acabando con su vida. Aunque para algunos la muerte de Hendrix es un misterio sin resolver, se ha comprobado que abusaba de distintos tipos de drogas.
Curiosidades sobre Hendrix
Ahora que tienes una idea de quien fue Jimi Hendrix te informamos sobre ciertas curiosidades de su vida y personalidad que seguro no sabías:
- En la época de Hendrix no fabricaban guitarras para zurdos. Por tanto, el artista invertía el orden de las cuerdas para poder tocar.
- Una de sus guitarras se vendió en una subasta por 216 mil dólares. El instrumento no tenía marca y provenía de Japón.
- Luego de una actuación en Nueva York se creyó que habían secuestrado a Hendrix. Pero, realmente, se reunió con un desconocido para comprar cocaína.
- En 1967 el rockero quemó una de sus guitarras con gasolina. Esta fue dada por perdida hasta que la encontraron en la casa del bajista Noel Redding.
- Luego de este evento Hendrix fue trasladado a urgencias para tratar sus quemaduras de grado leve.
- El instrumento quemado se vendió por 1.8 millones de dólares.