PRIMAL SCREAM

Con 35 años de trayectoria y una sólida reputación en vivo, Primal Scream llega por primera vez a Concepción para hacer historia en la cuarta versión del festival REC. El anuncio de su visita ha generado gran expectación en la comunidad musical por tratarse de uno de los referentes mundiales del rock independiente y alternativo.
La banda escocesa liderada por Bobby Guillespie llega a nuestro país como parte de una extensa gira de promoción de su último disco “Chaosmosis” editado el 2016, y cuyo espectáculo incluye un recorrido por toda su discografía, incluyendo el emblemático “Screamadelica”, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores discos de rock de la década de los 90.

FITO PÁEZ

Dentro de la escena del rock en español, Fito Páez está entre las pocas figuras que han logrado mantenerse vigentes y en lo alto de los charts por más de tres décadas, un prestigio que hoy vuelve a renovarse con el éxito de su reciente disco “La ciudad liberada” considerado tanto por sus fans como por la crítica como su mejor obra desde la llegada del nuevo milenio
De esta manera los asistentes a REC2018 podrán encontrarse con un Fito Páez renovado y ansioso de mostrar algunas de las 18 canciones de “La ciudad liberada”, así como una selección de sus canciones más recordadas, incluyendo verdaderos himnos del rock en español como “El amor después del amor”, “Circo Beat”, “11 y 6” o “Dos en la ciudad”.

JAVIERA MENA

Ya ha pasado más de una década desde que el álbum “Esquemas juveniles” irrumpiera en la escena del pop chileno situando a Javiera Mena entre las propuestas más refrescantes e innovadoras. Su carrera desde entonces avanzó de forma vertiginosa, con una proyección internacional que se potenció con su triunfal paso por el Festival de Viña en el año 2016.
Con su presencia en REC, Javiera Mena llega a reafirmar fuertes lazos con un público que la conoce desde que debutara tímidamente con sus primeros temas en el Club 592. Una década después, y con toda una carrera internacional a su haber, la nueva diva del pop llega de la mano de su más reciente single “Dentro de ti”, un adelanto perfecto de lo que será su nuevo disco anunciado para el 2018.

PEDROPIEDRA

Fue en el 2008 cuando Pedro Subercaseux adopta el nombre de PedroPiedra y da inicio a su carrera solista de la mano de un aplaudido disco homónimo. La vara estaba alta; el multinstrumentista y compositor venía de ser parte de grupos como CHC y Hermanos Brothers, con quienes incluso logró un premio MTV como mejor banda independiente de la región; pero no tardó mucho en volar con alas propias y proyectarse más allá de nuestras fronteras.
El 2016 vino acompañado del aplaudido álbum “Ocho”, cuyos temas “La balada de J. González” y “Todos los días” ya son parte obligada en un repertorio que se disfrutará en todo su esplendor durante REC 2018.

LOS PLUMABITS

Agrupación teatral y musical que presenta una propuesta enfocada al público infantil con una puesta en escena colorida y con temas de corte humorístico.
Sus canciones, definidas como “Kidcore- Electro- Pulent- Espacial”, fueron parte de la serie “Experimento Wayápolis” transmitida por TVN el año 2009. También se destacan sus participaciones en el escenario infantil de Lollapalooza, Kidzapalooza, los años 2011, 2013 y 2015, así como su visita a la primera versión de REC, escenario al que regresan este verano con un repertorio renovado y divertidas sorpresas.

LOS MISERABLES

“25 años y todo sigue igual” es la consigna de la más reciente producción de Los Miserables, grupo que durante los 90 lideró la escena del punk rock criollo junto a nombres como Fiskales Ad-Hok y Machuca, y que además logró trascender la escena underground hasta situarse como verdaderos íconos de la cultura popular chilena.

La impronta de Los Miserables se basa en sus letras cargadas de crítica y de observación social, incluyendo la cultura futbolera en su popular LP “Pasión de multitudes” del 2003, el cual fue un nuevo impulso a su carrera, situándolos entre los referentes del punk latinoamericano y llevando su propuesta a un público transversal, incluyendo eventos masivos que van desde Vive Latino hasta el Festival de Olmué.

La presencia de Los Miserables en REC coincide con una etapa de celebraciones por sus 25 años de carrera, la cual incluye 18 producciones que son consideradas de culto por sus fans y que incluyen canciones ya emblemáticas como “Pisagua”, “Democracia”, “Futuro esplendor” o “El crack”, entre muchas otras.

FIEROMONOS

Durante esta década, el reggae y el ská comenzaron a ganar adeptos entre los jóvenes penquistas, ello gracias a bandas que supieron insertarse en la escena del rock con presentaciones en vivo llenas de alegría y ritmo, así como un despliegue escénico propio de una gran fiesta.
Con 11 años de carrera, Fieromonos ha sido uno de los principales ejemplos de esta nueva tendencia, madurando no solo en la rítmica y en los arreglos; sino también en letras directas y llenas de reflexión, aunque sin perder el humor y el optimismo. Actualmente la banda está integrada por siete músicos, incluyendo una sólido trío de vientos que promete remecer al público de REC con su ská lleno de actitud rebelde.

PETER RON

La historia de Peter Ron se podría dividir en dos capítulos. El primero es el de una especie de dream team del rock penquista, con nombres como Francisco “Pollo” Muñoz (Machuca) Paulo Bravo (Pegotes) Felipe Infante (Machuca) y Fabián Núñez (Basto Satinao, Los Muertos), quienes al poco andar ya eran número imperdible en la escena más bohemia y rockanrolera de la ciudad. Su LP debut “La noche, el boche y el ron” fue un éxito instantáneo y les valió ser teloneros de la legendaria agrupación británica Deep Purple.
La segunda parte está marcada por el recambio de integrantes y con una propuesta más sofisticada, aunque siempre con la potencia vocal del carismático cantante Rodrigo Infante. Es en esta fase donde se consolidan nacionalmente de la mano de dos nuevas producciones, siendo la más reciente “Maldito”, lanzada el 2016, en un show en que fueron teloneados por los míticos Machuca.

CÓMO ASESINAR A FELIPES

Una mezcla única de estilos como el rap, el rock y el jazz hacen de Cómo Asesinar a Felipes una de las propuestas más interesantes y distintas dentro de la cartelera de REC 2018. A diez años de su aclamado debut homónimo se han consolidado como un ejemplo por excelencia de los aportes que los músicos con formación académica tienen para ofrecer a la escena nacional juvenil; realizando distintos proyectos con artistas que van desde la música clásica hasta el punk y el rap.
Actualmente la banda se encuentra en la difusión de su sexto disco “Elipse”, el que será editado tanto en Chile como en Estados Unidos por el sello de Billy Gould, bajista de Faith no More, quien se sumó a esta obra conceptual que además contó con el debut en vientos y flautas del músico Cristián Gallardo. Aquel trabajo es precisamente lo que se podrá disfrutar durante su visita a REC2018, así como algunos temas ya emblemáticos de su ecléctico repertorio.

KUERVOS DEL SUR

Kuervos del Sur posiblemente sea una de las bandas actuales que mejor han sabido mantener el legado del rock clásico latinoamericano, ello gracias a una fusión potente que incorpora distintos elementos del folclore latinoamericano, logrando una mística que se transmite desde el escenario.
El grupo curicano nació el año 2003 con un proceso de maduración que quedó plasmado en su flamante disco debut “Porvenir” (2009) y que continuó en dos producciones en vivo. Sin embargo no fue hasta el 2016 que logran hacerse de un prestigio internacional, ellos gracias a su álbum “El vuelo del Pillán”, ganador del Premio Pulsar y elegido entre el mejor disco chileno de ese año por Radio Futuro.
Aquel éxito coincidió con su paso por el Festival Lollapalooza, escenario que volverán a pisar el 2018, año en que además serán parte del Festival Vive Latino en México y Rock en Concepción, consolidando, masivamente, su ya prestigiosa propuesta de rock de raíz.

DULCE Y AGRAZ

Todavía no cumple los veinte años y Daniela González, conocida como Dulce y Agraz, ya ha sido reconocida como una de las máximas promesas del pop, en especial por la sintonía que logra con los jóvenes a través de una propuesta amena y llena de frescura. Tal como su nombre lo indica, sus composiciones van desde melodías alegres hasta canciones más melancólicas y existenciales, tal como quedó de manifiesto con su disco debut del 2015, el cual contó con la producción de Javier Barría.
Desde entonces su carrera ha ido en alza, mostrando una evidente madurez artística y sorprendiendo recientemente a sus fans con su nuevo single “Más”, producido por Cristian Dippel (Niño Cohete) y Juan Pablo Bello en Estudios Triana. Aquel es un adelanto de su próxima producción, con nuevas canciones que tendrán su debut más masivo sobre el escenario de REC 2018.

CAMILA MORENO

A principios del 2010 miles de chilenos se sintieron remecidos cuando Camila Moreno interpretó su canción “Millones” en el Festival del Huaso de Olmué. Aquel single del disco “Almismotiempo” ya la había catapultado internacionalmente tras ser nominado al Grammy Latino, reafirmándola como una de las voces más auténticas e imponentes de la nueva generación de cantautores chilenos.
Desde entonces su carrera se caracterizó por una constante incursión en distintos estilos y sonoridades, lo cual desarrolló paralelamente a sus giras nacionales y extranjeras. El 2012 lanza “Panal”, consolidando su talento creativo y recibiendo elogios de la crítica especializada. Mejor aún fue el recibimiento para su álbum “Mala Madre” del 2015, donde supo adentrarse en el pop sin perder su fuerza e identidad, lo cual al año siguiente le valió el Premio Pulsar a Mejor Disco Chileno del Año.

ASES FALSOS

En el 2011 muchos se preguntaron porque la banda Fother Muckers anunciaba su disolución en el momento en que se hacían de un prestigio en la nueva escena del rock chileno. Más extraño aun resultaba enterarse que el grupo se refundaría con una nueva propuesta musical y bajo el nombre de Ases Falsos. Cual sea la razón, el cambio fue acertado y a poco andar experimentaron una sorprendente alza en el número de fans, especialmente de regiones.
Con el disco “Juventud Americana” comienzan a sonar en radios nacionales, en la medida que recorrían el país y mostraban adelantos de lo que sería su disco “Conducción”, editado bajo el sello Quemasucabeza. Aquella producción marcó un hito al hacer colapsar el sitio web durante una promoción de descargas gratuitas en un plazo de 24 horas.
En marzo de 2015 tocaron en el Vivo Latino de México consolidando su propuesta en aquel país, sin embargo no olvidaron nuestras raíces y regresan el 2016 para grabar su tercera placa “El hombre puede”, cuyo single “Gehena” promete ser coreado por miles de seguidores durante su próximo regreso a tierras penquistas.

ACHÚ

Programa infantil chileno protagonizado por los exploradores “Domingo Alegría” y “Eusebio Gracia”, interpretados por los músicos Felipe Ilabaca y Pablo Ilabaca respectivamente, hermanos y miembros del grupo chileno Chancho en Piedra. Cada capítulo consta de cinco minutos de duración, durante los cuales los exploradores muestran a través de una canción lo descubierto en sus aventuras por el mundo entero. Todas las canciones son compuestas y producidas por estos destacados músicos
Estos “musiexploradores” le mostrarán al público familiar de REC 2018 un mundo lleno de canciones, historias animadas y muchas aventuras sobre el escenario.

LANZA INTERNACIONAL

Los hermanos Mauricio y Francisco Durán, el motor creativo detrás de Los Bunkers arremetió en la escena nacional durante el 2017 con su nuevo proyecto Lanza Internacional, trío que además integra el baterista mexicano Ricardo Nájera, y que desde su debut en Concepción se han alzado como una de las gratas novedades de la temporada.
En su disco homónimo, la dupla penquista ha hecho notar su reconocido talento como productores, así como una reinvención sonora y estilística más enérgica y exploratoria que lo que se les conocía en Los Bunkers. Una nueva banda que seguramente seguirá dando que hablar y que tendrá a REC como un regreso soñado a las tierras que los vieron nacer.

VENENO

El año 2012 los hermanos Claudio y Víctor Rivera dieron un nuevo salto en su trayectoria rockera con la creación del grupo Veneno, el cual daba cuenta de un proyecto maduro y con énfasis en el profesionalismo. En sólo cinco años ya están entre los renombrados de la zona, incluyendo las producciones “Alta Dosis” (2013), “Acústico” (2014), “Veneno” (2015), “La Cobardía del Dinero” (2016) y “Tren en Marcha” (2017).
También cuenta con 3 producciones en vivo: “5 Dosis”, “En casa, salud!” y “Tren en Marcha”, así como 9 videoclips, entre los que destaca “Libre y raudo como fuego”, ganador de la última versión de los premios regionales Ceres . Su excelente performance sobre el escenario los ha llevado a festivales como Rock en Rio Itata (2013 y 2017), La Punta de Ramuntcho, Motorock, Trongolstock, Bioparlante, La Revuelta o Sesiones Intimas; todas ellas experiencias que anticipan un espectáculo de altura para REC 2018.

SINERGIA

Basta con escuchar unos pocos segundos de Sinergia para saber que se trata de la ya emblemática banda chilena liderada por el carismático Don Roro; y es que con sus rítmicas y novedosas y letras cargadas de humor debe ser una de las agrupaciones más identificables del rock chileno del último tiempo.
Con más de 15 años de carrera y siete discos a su haber, Sinergia llega a REC 2018 con una puesta en escena dinámica y un repertorio de clásicos y sorpresas, incluyendo el material de su más reciente producción “La hora de la verdad”, un material que sin duda se espera con ansias entre sus seguidores penquistas.

PRENAUTA

Considerados entre las revelaciones de la escena musical penquista actual, el grupo liderado por Alexis Aguayo y Edison Toledo se caracteriza por plasmar todo un concepto de filosofía de vida en sus canciones, ello de la mano de un estilo único que se mueve entre el rock y el pop.
El 2015 obtuvieron el primer lugar en la categoría emergentes del concurso “La Cuna” lo cual coincidió con el lanzamiento de su single “Abrázame” cuyo videoclip sigue teniendo un gran éxito en plataformas digitales. Al año siguiente se suma su primer EP “Holocausto del sol” con el cual recorrieron gran parte de la escena musical penquista.
Prenauta llega a REC con una formación renovada y de la mano de su nuevo single “Etereo”, en cuyo video convocan a otros músicos de la zona. Esta vez tendrán el desafío de presentarse ante un público masivo, dejando bien puesta a la nueva camada de rockeros penquistas.

LÓPEZ

En marzo del 2015, López seguramente se transformó en la banda más nueva en ser parte del cartel de Lollapalooza; y es que sólo habían pasado algunos meses desde la disolución de Los Bunkers cuando los hermanos Alvaro y Gonzalo aparecían con una nueva propuesta que pasó de forma inmediata a la programación de las principales radios nacionales.
Esta vez en clave más pop y de la mano de los singles “Me voy” y “Lo que pudo ser”, el grupo ha consolidado su propuesta en vivo, encantando a sus antiguos seguidores y sumando nuevos adeptos gracias a su propuesta refrescante y juvenil.

LUCHO ASTUDILLO & AINDIAO

Con más de 15 años de carrera, Lucho Astudillo ya es un referente dentro de la escena del rock penquista. En principio se dio a conocer como integrante de bandas reconocidas localmente como Magnalucius y Los Muertos, pero fue su carrera solista la que finalmente le ha dado las mayores satisfacciones.
Fiel al rock clásico y el blues, pero siempre explorando otros géneros, Lucho Astudillo ya cuenta con varios logros como el primer lugar en el Festival La Cuna del Rock así como una participación destacada en el programa de televisión The Voice, alcanzando notoriedad en el resto del país. Sin embargo ello no detuvo su compromiso local, siendo uno de los nombres más activos de la bohemia musical de los últimos años.