guitar

A diario surgen nuevas agrupaciones. Pero, las grandes bandas de rock europeo es la tradición a la que siempre miran las generaciones siguientes. Es por esto que hemos decidido hacer un recorrido por estos grupos inolvidables del mundo del rock.

Nos hemos enfocado en las aportaciones musicales que estas bandas han legado a la posteridad. Revisa el top 7 que proponemos en esta nota y cuéntanos tus impresiones después de este tributo a las mejores bandas europeas.

The Beatles (1960)

Es una de las grandes bandas de rock europeo formada por George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y John Lennon. Pero, ¿por qué son tal relevantes para el mundo de la música? La razón es que demostraron una gran flexibilidad para la experimentación de nuevos ritmos.

Gracias a The Beatles el rock and roll incorporó otros géneros como el country, el folk rock e incluso el género de la psicodelia. Su mayor hit fue I Want to Hold your Hand, a partir del cual se acuñó el término de beatlemanía. Su popularidad los llevó a vender más de 600 millones de discos a través de sus álbumes entre los cuales están:

  • Please Please Me (1963)
  • Help! (1965)
  • Magical Mystery Tour (1967)

The Rolling Stones (1962)

Fueron los eternos rivales de The Beatles. Pero, a la sombra de esta brillante agrupación, lograron destacar como una de las mejores bandas de rock. The Rolling Stones se formó en un quinteto liderado por el vocalista Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards.

Se distinguían por ser los chicos malos del rock. Sus temas arriesgados como I can’t get no Satisfaction, Sympathy for the Devil y Start Me Up marcaban un estilo rebelde. Todos los mencionados fueron hits en su momento de lanzamiento. The Rolling Stones produjo 30 álbumes y algunos de ellos son:

  • The Rolling Stones (1964)
  • Aftermath (1966)
  • Some Girls (1978)

U2 (1976)

Es una representante de las grandes bandas de rock europeo oriunda de Irlanda. Sus integrantes son Paul Hewson conocido como Bono, David Evans o The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. Este grupo empezó con sonidos del post-punk pero se adentraron a combinar el rock con otros géneros.

Su discografía va desde canciones de rock clásico, pasando por la electrónica, el rock alternativo e incluso el gospel. Es la banda que ha acumulado la mayor cantidad de premios Grammy con 22 galardones. Han grabado 14 álbumes que incluyen los siguientes tres:

  • Boy (1980)
  • The Unforgettable Fire (1984)
  • Zooropa (1993)

Pink Floyd (1965)

Cuando nos referimos al rock europeo es imposible no hablar de Pink Floyd. Una banda británica representada por Richard Wright, Nick Mason, Roger Waters y David Gilmour. La relevancia de esta agrupación es la ampliación de las posibilidades del rock como género musical.

Primero, pasaron por una etapa psicodélica con matices progresivos y detalles provenientes del blues. Pero, luego pasaron hacia una fase determinada por el valor de lo íntimo que comenzó con su disco The Dark Side of the Moon mediante el cual se narraban historias fascinantes. Sus álbumes notables fueron:

  • The Dark Side of the Moon (1973)
  • Ummagumma (1969)
  • Atom Heart Mother (1970)

The Police (1976)

Constituída por Gordon Matthew Sumner, Andy Summers y Stewart Copeland. Es considerada una de las grandes bandas del rock europeo pertenecientes al movimiento new wave británico. Un estilo rock/pop que inició en 1980 y se mantuvo por un tiempo en la historia del rock.

Pero, un aspecto que distinguió a The Police de otras bandas de la nueva ola fue sus elementos prestados del reggae. Estos trazos novedosos no se habían escuchado en otras bandas de rock de los 80. Además, hicieron una transición al pop magistral que gustó mucho a la audiencia mundial. Entre su discografía sobresaliente podemos mencionar:

  • Outlandos D’Amour (1978)
  • Reggatta De Blanc (1979)
  • Zenyatta Mondatta (1980)

Oasis (1990)

Oasis es uno de esos grupos de rock que marcaron toda una década, en este caso 1990. Se convirtieron en un ícono de una rama del rock conocida como britpop. Sus integrantes originales fueron Tony McCarroll, Paul McGuigan, Paul Arthurs y Liam Gallagher.

Se singularizan por su estilo suave y delicado sin dejar a un lado el sustrato rockanrolero. Sus letras son simples, pero encantadoras. El hit más popular de Oasis fue Wonderwall que es una muestra acertada de las características que hemos descrito. Su álbumes que resaltaron por su aceptación fueron:

  • Definitely Maybe (1994)
  • Be Here Now (1997)
  • Standing on the Shoulder of Giants (2000)

Queen (1970)

Es quizás la banda de rock más alabada por la crítica. Principalmente, Queen tuvo un rasgo distintivo que fue el mezclar las corrientes musicales clásicas con el rock. Esto lo hizo el precursor del rock neoclásico.

The Bohemian Rhapsody es un ejemplo palpable de su enfoque musical. Esta obra combina elementos de ópera, rock progresivo y la influencia clásica. Aunado a ello, fueron los primeros en hacer performances memorables en tarima, siendo esto una gran referencia para las presentaciones en vivo.

El Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley (Londres) es considerado uno de los mejores conciertos de la historia. Algunos de sus álbumes más recordados son:

  • A Night at the Opera (1975).
  • Queen I/II (1973/1974)
  • Sheer Heart Attack (1974)

Conclusión

Luego de revisar todos estos artistas de rock sabemos que nos hemos quedado cortos. El género que nos hemos propuesto a estudiar es extenso, tiene muchas ramas y recovecos. Esta es la riqueza que permite el rock and roll desde 1950.

Es apasionante ver los distintos registros que puede ofrecer. Es increíble cómo la libertad de este proyecto musical se convirtió en un despliegue de creatividad que hasta ahora nos hace vibrar en cada una de sus tonalidades.

By Juan