Peter Ron: “El REC fue de gran ayuda para llegar a un nuevo público”

La banda local, que ha pasado por varios cambios de integrantes durante una extendida trayectoria, pretende consolidar el formato de cuarteto con el que se presentó en Rock en Conce mediante el estreno del primer trabajo bajo esta formación. El conjunto conversó sobre su experiencia en el festival, la importancia de capitalizar una instancia como ésta para captar a un nuevo público y las expectativas sobre un álbum que se estrenará en 2018. Además, recomendaron algunos lugares imperdibles para visitar y escuchar música en vivo en Concepción.

 

La historia de Peter Ron se podría dividir en dos capítulos. El primero es el de una especie de dream team del rock penquista, con nombres como Francisco “Pollo” Muñoz (Machuca, Emociones Clandestinas), Paulo Bravo (Pegotes), Felipe Infante (Machuca) y Fabián Núñez (Basto Satinao, Los Muertos), quienes al poco andar ya eran número imperdible en la escena más bohemia y rockanrolera de la ciudad. Su LP debut “La noche, el boche y el ron” fue un éxito instantáneo y les valió ser teloneros de la legendaria agrupación británica Deep Purple. La segunda parte está marcada por el recambio de integrantes y con una propuesta más sofisticada, aunque siempre con la potencia vocal del carismático cantante Rodrigo Infante. Es en esta fase donde se consolidan nacionalmente de la mano de dos nuevas producciones, siendo la más reciente “Maldito”, lanzada el 2016, en un show en que fueron teloneados por los míticos Machuca.
Este currículum les valió su inclusión en la cuarta versión de Rock en Conce, donde tuvieron una potente presentación frente a un masivo público que a esa hora repletaba el Parque Bicentenario.

“Hubo hartos nervios y ansiedad ese día, además de mucho calor. Sabíamos que teníamos que llenar un espacio mucho más grande, que es muy distinto a los bares o locales más pequeños a los que uno está acostumbrado. Desde la segunda canción, cuando ya te vas dando cuenta que las cosas van resultando y ves una respuesta positiva de la gente, te sueltas y empiezas a pasarlo bien. Para nosotros era súper bueno tocar entre los Kuervos del Sur y Los Miserables, porque nos aseguramos que íbamos a tener harta gente que nos iba a escuchar por el tipo de música que hacemos, pero a la vez tenía sus contras porque esas son bandas de mayor convocatoria que los grupos que son de Concepción”, relataron.

En esa línea, explicaron que “habíamos tenido la experiencia en festivales más grandes, en especial en el sur de Chile. Tenemos mucho trabajo como banda, y estamos preparados para todo tipo de escenarios. Lo que nosotros hicimos en esta oportunidad fue ver cuáles eran los temas que queríamos presentar considerando la cantidad de minutos de los que disponíamos, por lo que fuimos midiendo el set y fijándonos en los detalles. Nos preocupamos de todos los elementos para poder armar un buen show y estábamos con la confianza de que 2017 fue un buen año para nosotros, por lo que tratamos de mostrar lo que veníamos haciendo”. Asisimo, indicaron que “el festival nos sirvió para exponer nuestra música a un público nuevo, quizás distinto al que ya conoce a Peter Ron. Al salir de los bares, te encuentras con una audiencia más familiar, que quizás no tiene tantas oportunidades para escuchar tus canciones. Después del show nos fijamos en eso, nos escribió mucha gente a nuestras redes sociales que nos conocieron gracias al REC”.

A juicio del cuarteto, “el formato festival nos parece mucho más completo que una tocata. El hecho de tener artesanías, stands, carros de comida, espacios para los niños, hace que la gente tenga una experiencia más completa con la música. Es un espacio más inclusivo, donde todos pueden llegar”.

A juicio del cuarteto, “el formato festival nos parece mucho más completo que una tocata. El hecho de tener artesanías, stands, carros de comida, espacios para los niños, hace que la gente tenga una experiencia más completa con la música. Es un espacio más inclusivo, donde todos pueden llegar”.

La cuarta versión de Rock en Conce fue un hito para el conjunto, quienes señalaron que “consideramos que el REC fue de gran ayuda para que la banda se sacara una imagen que acarreaba de antes y optar a un nuevo público, pero no es el último escenario al queremos optar. Lo vemos como el primero de muchos, como un borrón y cuenta nueva para esta nueva formación que apunta a escenarios más grandes, que esperamos lograr con trabajo y canciones”.

Nuevo Disco

La banda está en proceso de grabación y mezcla del primer disco que estrenarán bajo la formación actual, el mismo cuarteto que se presentó en REC 2018. Titulado ‘Coraje’, los integrantes adelantaron algunas directrices sobre lo que será esta nueva placa: “Si bien seguimos con esta onda del hard rock, ahora estamos teniendo una mirada más contemporánea. Ya no es tanto el revival de los setenta, sentimos que el rock ha cambiado. Bandas como Royal Blood, Queens of The Stone Age e incluso Foo Fighters tienen un sonido que nos atrae y además queremos incorporar el tema del groove, ya que nos interesa que la gente salte y se sacuda con nuestras canciones. Hay muchas bandas que técnicamente son muy buenas pero no generan eso en el público, quizás son más contemplativas. Queremos que este trabajo siga teniendo un lenguaje rock pero que podamos expandirnos, mezclarlo con funk, rap, stoner y otros estilos que nos llaman la atención”.

Sobre esta nueva etapa, destacan que “Peter Ron es una banda colorida. No comulgamos mucho con ese estereotipo del rock super gringo, donde todo es negro. No queremos hacer música tediosa, son canciones liberadoras y para pasarlo bien. Esperamos comenzar a hacernos un público en Santiago y en otras regiones. El próximo año también tenemos el proyecto de hacer un disco homenaje a la música-under de Concepción, en paralelo a la promoción que haremos de nuestro nuevo álbum”.

Turismo en Concepción

Consultados sobre sus recomendaciones de lugares para visitar y escuchar música en vivo dentro de la zona, la agrupación afirmó que “hay lugares en Cocholgüe y San Pedro de la Paz que son maravillosos. Además, el recorrido hacia el Mirador Alemán desde el Parque Ecuador es un buena forma de desconectarse estando al lado del centro de la ciudad. Es parecido a lo que sucede con ir de paseo a la Universidad de Concepción. En cuanto a bares para escuchar música en vivo, recomendamos el Mal Paso, El Averno, Casa de Salud y La Bodeguita de Nicanor”.