Veneno: “Para el REC trabajamos un show con arreglos propios de un festival”

El conjunto penquista cumplió seis años de existencia, donde se han caracterizado por un ritmo de trabajo que los ha llevado a lanzar una publicación por cada año de trayectoria. Conversaron con Rock en Conce sobre su participación en la versión 2018 del festival, su experiencia en la activación REC En El Barrio junto a la Fundación Fútbol Más en San Vicente, los detalles del nuevo disco que esperan lanzar este segundo semestre y algunas recomendaciones sobre lugares imperdibles de visitar en el Gran Concepción.

 

Con cinco producciones discográficas bajo el brazo -“Alta Dosis” (2013), “Acústico” (2014), “Veneno” (2015), “La Cobardía del Dinero” (2016) y “Tren en Marcha” (2017)-, tres producciones en vivo -“5 Dosis”, “En casa, salud!” y “Tren en Marcha”- así como 9 videoclips, entre los que destaca “Libre y raudo como fuego”, que resultó ganador de un Premio Ceres, la carrera de Veneno tuvo uno de sus desafíos más importantes cuando se presentaron en marzo de 2018 en la cuarta versión de Rock En Conce.

 

“Cuando recibimos el llamado de Sernatur con la invitación al principio no sabíamos bien si era verdad. Ahí empezamos a prepararnos fijándonos en otros detalles. Nos reubicamos en una sala de ensayo más grande, para tener la movilidad de un escenario mayor y por suerte salió todo como esperábamos. Trabajamos un show con arreglos propios de festival y participando con el público, y eso nos dejó una experiencia motivadora para seguir yendo a otras instancias masivas donde mostrar nuestra música”. En esa línea, indicaron que “fue muy motivante que nos hayan invitado a tocar y el proceso de preparación fue bien exhaustivo porque el evento lo ameritaba, no podíamos flaquear arriba del escenario. Estuvimos harto preparando el show en formato festival, que es distinto al que tocamos en escenarios más pequeños. Pero en líneas generales, la experiencia fue súper buena. Participar en un evento de esa envergadura con esa producción y ese nivel de profesionales, estuvo impecable”.

 

Desde el conjunto aseguraron que temas como el manejo de un escenario grande o los límites de tiempo no fueron mayores complicaciones para ellos, y gran parte se debió a su participación en otras instancias masivas que se han realizado en la zona con anterioridad. “Teníamos experiencias en otros festivales que se han hecho en la zona, como La Octava Maravilla, entonces también nos ayudó venir con ese bagaje para aplicarlo en el REC. Nos sentimos muy cómodos, nos atendieron súper bien y todo lo que se nos dijo se cumplió, y de la misma manera tratamos de cumplir con un show a la altura. En cuanto a los minutos sobre el escenario, siempre hemos manejado de manera responsable y profesional el tema de los tiempos, sea un evento grande o pequeño, porque hay toda una producción detrás y hay respeto por las bandas que tocan antes o después de uno. La entrega de la banda es la misma, en un festival con 20 mil personas o en una sala con 100 asistentes. Hay que dar lo mejor siempre”.

Fotos por Antonio Garrido

REC En El Barrio y lugares recomendados

 

En febrero de 2018, el festival Rock en Conce junto a la Fundación Fútbol Más desarrollaron la actividad “REC En El Barrio” en una multincancha de San Vicente, iniciativa que formó parte del programa Fútbol en Familia de la fundación, donde niños, jóvenes y apoderados compartieron un encuentro de fútbol y disfrutaron de un show de la banda Veneno, quienes eran parte del cartel la cuarta versión de REC. “Fue linda la experiencia de participar en esa instancia social, un agrado. También habíamos tocado una vez en una sede en Hualpén, en una actividad similar para los vecinos. Es bonito presentarse ante un público que no es el habitual”, expresaron.

Consultados por los lugares que recomiendan visitar en el Gran Concepción, la banda afirmó que “la región siempre se ha caracterizado por sus caletas y la gastronomía en ellas. Donde habitualmente nos gusta ir en familia es a Caleta Lenga. Es un clásico que nunca falla, muy recomendable para quienes anden de paso por la zona para degustar empanadas y vino. En el caso de los locales en Concepción, recomendamos El Averno que es un buen lugar para ver música en vivo que tiene todas las condiciones pese a ser un espacio pequeño. Y también Casa de Salud, que tiene su estilo propio muy desarrollado”.

Nuevo disco para 2018

Sobre el nuevo trabajo, que está pronosticado para el segundo semestre de este año, el cuarteto indicó que “ todos los años hemos sacado una producción, ya sea un álbum de estudio o en vivo, y este año queremos que no sea la excepción. En un principio habíamos pensado en un EP, pero finalmente será un disco, ya que tenemos las canciones y estamos trabajando en la preproducción. La idea es que salga durante el segundo semestre”.

Sobre el mismo tema, creen que “la banda ha ido evolucionando y cada disco nuevo ha sido mejor que el anterior. En el fondo, es un reto súper grande y un desafío para cualquier banda. Es bueno que nosotros mismos nos vayamos dejando la vara más alta cada vez, así que estamos trabajando a full. El disco nuevo viene bien misceláneo y entretenido, es un sonido un poquito más digerible. Tenemos la idea y la seguridad de que va a ampliar el espectro del público al que hemos llegado hasta ahora”.