Adolescentes Sin Edad: “Con la presentación en REC pudimos hacer llegar nuestro sonido a más gente”

La banda que obtuvo la primera mayoría en la votación popular de REC 2018 acaba de estrenar “Sol”, un adelanto de su primer LP que tendrá su lanzamiento oficial este sábado 02 de junio en la Alianza Francesa. Además, conversaron sobre cómo su paso por Rock En Conce les ayudó a alcanzar nuevas audiencias y recomendaron algunos de sus lugares favoritos para visitar en Concepción.

 

Con un primer EP de cinco canciones estrenado el año pasado y un par de videos promocionales con una respetable cantidad de visitas en YouTube, el conjunto Adolescentes Sin Edad ha logrado posicionarse en poco tiempo en una escena de guitarras melódicas y limpias que paulatinamente ha ido tomando distintos espacios de la escena underground local. Muestra de ello fue su paso por REC, escenario al que llegaron precisamente por obtener la primera mayoría (1.503 votos) en la votación popular de bandas regionales. “Fuimos de menos a más, y al final terminamos haciendo videos en las redes y repartiendo volantes para motivar a la gente a votar por nosotros. Fue una sorpresa ganar el primer lugar, pero en parte tiene que ver con que tuvimos un año súper bueno (2017) y nos tomamos en serio la campaña que hicimos”.

Su paso por Rock En Conce fue seguido atentamente por el público asistente y fue una fecha especial para la banda que, acostumbrada a tocar en bares y salas con públicos más reducidos, tuvo que enfrentar una presentación masiva: “Tienes que tocar entre 20 y 30 minutos y tienes que acotarte a ese show. En nuestro caso, lo que hicimos fue hacer una especie de medley, metiendo tres canciones en cinco minutos, y ahí ahorramos bastante tiempo para poder tocar todos los temas que queríamos mostrar. Estábamos muy nerviosos. Fue como un flash, ahora que lo vemos en YouTube pensamos que podríamos haber hecho algunas cosas de forma distinta, pero en general estuvo súper bien y entretenido. Además, nos ha abierto hartas puertas haber tocado en el REC. Te haces más ‘conocido’ y sentimos que fue un paso adelante en nuestra carrera”.

En esa línea, apuntaron que “harta gente de Santiago nos conoció por el REC. Vinieron a ver a otras bandas y aprovecharon de ver el festival completo. Eso nos sirvió para poder armar público allá y ahora ir a tocar, en los comentarios en redes sociales nos han preguntado bastante cuándo iríamos a tocar en Santiago”. Mediante su fichaje en el Sello Pulular -del que fueron la primera banda en formar parte de su catálogo, y al que se ha sumado recientemente Cantáreman, quien se presentó en REC 2015- lograron concretar la fecha capitalina que está programada para el sábado 23 de junio en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (Matucana 520).

Fotos por Antonio Garrido.

Escena local y lugares recomendados

 

En cuanto a recomendaciones de lugares y actividades en la región, el grupo asegura que “nos gusta ir a la Plaza Perú a juntarse con los amigos y compartir en la UdeC o en el Neruda, además de recorrer los lugares donde tocamos como Casa de Salud o Casa de la Música, entre otros. También nos gusta harto el skatepark del Parque Ecuador, esperamos grabar un video algún día ahí”.

Sobre la escena local que hay en la actualidad en la ciudad, la banda apuntó que “encontramos que está bastante variada. Se salió un poco quizás de ese sonido penquista que estaba muy marcado por la evolución Emociones Clandestinas-Los Tres-Los Bunkers (que son bandas que nos gustan) pero ahora está más variado. Nosotros vamos a tocatas donde se presentan bandas nuevas como Contraluz o Cetáceos y hay un nuevo sonido bien pop de guitarras. Es algo que viene de Santiago, donde explotó hace unos años y recién está teniendo eco aquí. De alguna manera, nosotros con la presentación en el REC, por lo masivo del concierto, creemos que ayudamos a que ese sonido se termine haciendo más popular y la gente te empieza a preguntar por qué las guitarras no tiene distorsión o por qué usamos tanta reverb. Un festival de ese tipo te abre el marco de gente que puede conocer tu música”.

Adelanto del primer disco

Este sábado 02 de junio a las 18:00 horas, Adolescentes Sin Edad estrenará presencialmente “Sol”, el primer adelanto de su primer LP titulado “Japidepresivo”. Para la ocasión contarán con Bebidamon como invitado especial y anuncian que será un show en el que han puesto atención a los detalles. “Por tratarse de la Alianza Francesa, creemos que será un concierto con un público más variado que el que se encuentra generalmente en los bares donde tocamos. Es un lugar céntrico y bonito, para lo que estamos preparando una actividad más familiar y extendida. Vamos a tocar harto rato, con algunos covers y canciones nuevas. Quisimos hacer una fecha donde la atención estuviese más puesta en la música y para ello llevaremos un backline de lujo de muy buenos equipos, con un buen trabajo de iluminación y sonido”.